Postgrado en Cuerpo y Arte

3 agosto, 2015

Una formación interdisciplinaria para la salud, la educación y el desarrollo humano dirigida a profesionales y estudiantes avanzados de las áreas del arte, la salud, y la educación

8ª promoción inicia en Octubre 2017
Inscripciones abiertas
Dirección del Postgrado: Susana Estela

Tutoría: Andrés Waksman

Equipo docente: Susana Estela, Andrés Waksman, Betina Waissman, Antonio del Olmo, Consuelo Trujillo y Ramón Ballester.

Colaboran: Mireia Plans, Klaus Speis y Joan Ruiz.

La articulación del lenguaje corporal con lenguajes artísticos, tanto plásticos como teatrales, abre y suma posibilidades de comprensión y aprehensión de este misterio que llamamos cuerpo.

Con este enfoque propongo comprender el cuerpo como ser creador y comunicante, manifestación de nuestra identidad en el mundo.

 

Mi experiencia como artista y docente en el campo de las artes me ha permitido comprender que los procesos y las herramientas de la creación artística pueden ser un gran aporte en las áreas terapéuticas, educativas y de desarrollo personal, social y espiritual.

Mi propósito es acercar los lenguajes del cuerpo y los recursos artísticos a estas áreas en la creencia de que el arte responde a la necesidad humana de jugar, comunicarse, reconocerse a sí mismo, crear e integrarse al mundo.

 

Creo que el arte y su ejercicio nos acompañan desde las cuevas de Altamira, es una capacidad inherente al ser humano, y participa de la transformación del mundo.

Recuperar esta capacidad de creación nos permitirá hacer espacios para que el ser se manifieste en nuestras vidas y en toda existencia humana y atender las dolencias de nuestra cultura.

 

 Susana Estela

Programa de la formación

 

Objetivos

  • Enriquecer la práctica profesional con instrumentos de áreas artísticas: movimiento, plástica, y teatro.
  • Facilitar un trabajo y una mirada interdisciplinaria que orienten el acceso a la subjetividad y sus problemáticas.
  • Crear un espacio de reflexión sobre la práctica y la identidad profesional en el actual contexto socio-cultural y compartir certezas e incertidumbres.
  • Crear una situación de enseñanza-aprendizaje donde se privilegia el juego como fundamento de un vivir creador.
  • Desarrollar la sensibilidad, la expresión y el potencial creativo.
  • Elaborar los estereotipos y bloqueos que obstaculizan la creatividad.
  • Promover una experiencia de trabajo grupal e individual que dé cuenta de nuestra manera de ser y estar en el mundo.

 

Contenidos

  • Integración de lenguajes corporales y artísticos y su articulación con la acción y los procesos terapéuticos y/ o pedagógicos.
  • Vivencia y elaboración de experiencias corporales integradoras, que brotan de un trabajo de exploración, descubrimiento y recuerdo de nosotros mismos, de nuestras necesidades y potencialidades, así como del reconocimiento y trabajo sobre los estereotipos y aspectos posturales.
  • Desarrollo de procesos creativos con técnicas de las artes del movimiento, de la plástica y el teatro.
  • Elaboración de los contenidos simbólicos y resonancias subjetivas de las diferentes artes, sus técnicas y materiales.

 

Cuerpo

  • Movimiento expresivo desde los centros de energía, y enfoques de otras escuelas.
  • Movimiento Auténtico.
  • Danza Teatro.
  • Percepción y conciencia corporales.
  • Respiración y voz.

 

Plástica

  • Dibujo, collage, pintura, modelado y construcciones espaciales.
  • Uso de materiales: témperas, crayones, arcilla, material de desecho y elementos de la vida cotidiana.

 

Teatro

  • Juego e Improvisación.
  • Gesto, acción, adaptación y personaje.

 

Metodología de trabajo

El enfoque incluye los planos vivencial, reflexivo y teórico.

Esta modalidad permite explorar y apropiarse de técnicas muy diversas y tener el encuadre teórico necesario para su práctica.

Serán también ejes del aprendizaje: la elaboración grupal y personal de las resonancias subjetivas del trabajo vivencial, y la lectura y análisis de material bibliográfico de la filosofía, estética, arterapia y antropología.

A través de tutorías individuales y colectivas, acompañamos y supervisamos el proceso de formación, así como la elaboración de proyectos de los participantes.

 

Duración

11 encuentros de fin de semana

De Octubre 2017 a Marzo 2019

7 talleres de 16 horas

3 talleres de 18 hs

1 taller residencial fuera de Barcelona: 20 horas

Total: 186 horas

 

Fechas

1er encuentro – Susana Estela –  20, 21 y 22 de octubre 2017

2º encuentro – Andrés Waksman – 1, 2 y 3 de diciembre 2017

3er encuentro – Antonio del Olmo – 2, 3 y 4 de febrero 2018

4º  encuentro – Susana Estela – 9, 10 y 11 de marzo 2018

5º encuentro – Andrés Waksman – 27, 28 y 29 de abril 2018

6º encuentro –– Consuelo Trujillo –  8, 9 y 10 de junio 2018

7º encuentro – Ramón Ballester –  20, 21 y 22 de julio 2018

8º encuentro – Susana Estela – 11, 12, 13 y 14 de octubre 2018

(residencial – llegada el jueves 11 por la noche)

9º encuentro – Betina Waissman – 23, 24 y 25 de noviembre 2018

10º encuentro – Andrés Waksman – 25, 26 y 27 de enero 2019

11º encuentro – Susana Estela – 1, 2 y 3 de marzo 2019

 

Horario de los talleres

Viernes de 17 a 21 hs

Sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 hs

Domingos de 10 a 14 hs

Los talleres con Susana Estela acaban los domingos a las 18 hs.

 

El taller residencial es: llegada jueves 11 de octubre por la noche, trabajando viernes 12 y sábado 13 todo el día, y el domingo 14 por la mañana, terminando después de la comida.

 

Lugar

Todos los talleres se realizarán en Alas, excepto el taller residencial que se hará en la naturaleza.

 

Certificados

Se requiere 90 % de asistencia y presentación de un trabajo.

 

Para informarte de precio y formas de pago ponte en contacto con nosotros a oficina@alasbcn.com

TESTIMONIOS DE ALGUNOS PARTICIPANTES DEL POSTGRADO

Teresa Reyes – El Postgrado de Cuerpo y Arte fue un abrir ventanas y dejar que pasara el aire y la luz. Fue oxigeno en vena, fue motor e inspiración. Tuve la suerte de participar en él en la segunda promoción y cada año, cuando lo veo planteado, pienso en volverme a apuntar…GRACIAS

Cristina Ribera – Para mí fue descubrir la vivencia interna de caos… canalizarla a través del movimiento, de mi arte nacido desde mis adentros; disfrutar con mi sentir convertido en un personaje de danza teatro; danzarme; lanzarme; pintarme; disfrazarme…. regodearme en el Arte… en mayúsculas. …un PLACER , que sin ninguna duda repetiría!!!

Zuriñe Andrada – Llegué al Postgrado buscando mi voz, mi puerto. Encontré Maestros sabios, valientes y entregados, que convocan las almas e incitan al vuelo. Despertó mi conciencia corporal y comprendí como nunca antes, el sentido del arte.
Absolutamente recomendable para buscadores dispuestos a escuchar su cuerpo, y dar voz a su alma con la danza, la pintura, la poesía, ..
‪Mi agradecimiento eterno.

Laura Marzocchini Chapinal – Para mi fue aquí donde aprendí a no hacer sin sentir mi exigencia de hacer bonito y perfecto. Aprendí la no intensión y la disposición a dejar surgir lo que hubiera en cada momento. A dejarme inspirar en el vacío, la quietud y el silencio. A moverme libre dentro de mis/los límites y del contenido. A crear y sobre todo, a dejar que la/mi vergüenza me acompañara y no me impidiera entregarme en cada experiencia. Por todo esto, recorrer el Postgrado de Cuerpo y Arte fue un regalo para mi alma. Gracias!

Mercedes Aragoneses – Encontré una respuesta… ¿para qué hacía tantos talleres de cuerpo y arte?… para, respirar… Encontré que la inspiración del arte está muy cerca de mi: mi vida, si me atrevo a tomarla y dejarla vivir en mi cuerpo y abrir la puerta de mi alma… Encontré a un grupo maravilloso de compañeros alados, unos maravillosos profesores con el don de acompañarnos a encontrar lo mejor de nosotros mismos… y dejarnos volar… me encontré tantos tesoros que guardo en el corazón… Mi gratitud y amistad siempre… La pena es haberlo hecho ya para no ir nuevamente…

Itziar García Zubiri -“Cuerpo y Arte” supuso para mí, principalmente, la ruptura con algo importante: dejar de pensar que puedo estar preparada para todo. Y, automáticamente, permitirme la entrega a la maravilla de la incertidumbre.
Este postgrado puede facilitar un contacto con el arte que sale desde parar y escucharte, muy adentro, y dar espacio a la improvisación; donde el proceso creativo va de la mano de tu propio proceso y camino corporal/mental/emocional.
Supuso un lugar para crear sin filtro ni juicio, con el apoyo, compañía y sostén de unos buenos maestros y un grupo amoroso; probando y “jugando” con muy diferentes disciplinas artísticas, con el cuerpo y la vivencia (aquí y ahora) como eje central.
Lo siento como un gran espacio para recuperArte

Maica Santander – Estoy explorando las infinitas posibilidades que hay en mi cuerpo, dándole el espacio que necesita, desde el movimiento, el arte, la palabra. Me siento en un lugar muy protegido en el que puedo dejarme sentir sin juicio, y expresarme con todo mi ser. Estoy súper agradecida y sorprendida del equipo profesional que me acompaña en este viaje, sintiéndome escuchada y cuidada en todo momento. Aparte del trabajo personal que va apareciendo en los encuentros y estoy trabajando fuera, me llevo un montón de herramientas que estoy ya poniendo en práctica como facilitadora de talleres de desarrollo personal. En definitiva no se que haré cuando se acabe, a ver lo que encuentro que este al nivel, difícil. Tendréis que hacer un postgrado en cuerpo y arte II. Abrazos!!

Montse López Amat – “Cuerpo y Arte” es un “imperdible esencial” y no es una formación al uso. Para mi fue un encuentro conmigo misma, con mi cuerpo, mi creatividad y mis emociones. Pude transitar por todo ello sostenida por una manada de compañer@s que me nutrieron con su complicidad y entrega, y guiada por el clan de maestr@s que nos acompañaron de una forma maravillosa, sutil y presente a la vez. En mi proceso personal significó un tiempo de barbecho y siembra para que surgiera el milagro de conectar con mi intensidad de manera sana y creativa. En mi vida profesional ha significado una inspiración y un impulso a atreverme a trabajar en grupos con lo que soy, incorporando mi “arte” sin miedos ni prejuicios.

Maite León Sotelo – Yo aprendí a compartir, a recibir regalos de amor en formas de caricias para mi cuerpo y mi alma y en forma de danzas …..alegres, tristes, salvajes….como la vida misma….a descubrir el arte en mis venas y en mi corazón….a descubrirme y descubrir a los demás….a valorarse, a disfrutar de las cosas sencillas y a liberar mi ser salvaje y chamánico activando sanación en mis células….y a disfrutar a tope de cada segundo…..lis echo de menos……alas enraizadas!!!¡ por siempre…..

Sandra Tomas  – El Postgrado en Cuerpo y Arte, d todas es mi formación favorita ‪. Descubrí otra forma de mirar, la mirada desde lo artístico, limpia como la de un niño, sin juicio ni pretensión. El arte como una forma de jugar, probar y abrirse a lo incierto para acabar encontrándose y asombrándose con la creación. Hacerme a un lado y dejarme atravesar por lo que quiere expresarse a través de mi. ‘Crear es creer’ dejar que mi creación me hable sobre mi, renunciando a creer para crear. Me di cuenta también de que tal y como estaba planteado el postgrado, el grupo se fue desarollando con mucho amor y como un tejido colectivo que sacaba lo mejor de cada un@ y todavía, después de años el grupo sigue con ese mismo espíritu. Grandes facilitadores también, muy humanos y acompañando con sabiduría y respeto. Fue como una carícia, estuvo lleno de belleza, me nutrí, dignifiqué mi sombra y mis heridas y las utilicé también para crear. Viví la parte transformadora del Arte y la verdad que el cuerpo muestra. Me fui llena d herramientas y llena de amor y gratitud.

Abelardo Otero García – Viaje , compañeros de viaje y casa.

Para mí supuso una experiencia con mayúsculas, vivirme, reconectarme con lo esencia y también confrontarme claramente al toparme con el no entender y también con la realidad.

Las propuestas de los diferentes facilitadores de estas experiencias, apoyándose en el movimiento , el arte y la música …. el grupo , el proceso como excelencia sin tener que llegar a un producto (algo difícil para mí), me ayudaron a darme cuenta de lo dormido que estoy y también , en ocasiones , a despertar a la belleza que soy (somos)

‪Esas escenas de apertura , de elevación del ser, en grupo, llenan el alma de momentos de un para siempre cercanos al paraíso perdido… el cuerpo lo sabe, sabe por qué siente , y siente la esperanza de volver a casa, a recuperar esa esencia en lo cotidiano .

‪En mi experiencia esto lo he ido reconociendo a posteriori, el proceso en si es una mega viaje,

‪Un regalazo de la vida( repetiría “curso” pero así fue y me tocó vívirlo así)

Liberación, creación, belleza y amor…grandes alas para volar

‪Aprovechó la oportunidad para decir …

‪GRACIAS

Kiko Solanas Gracia – Este postgrado fue y es las infinitas posibilidades que hay más allá de lo que “pretendo” ser. Ha sido el descubrirme haciendo en vez de planear lo que soy.

‪El marco de trabajo lo he vivido literalmente PRECIOSO. Poeticamente cuidado y con propuestas que me han “despistado” del control y que han hecho que la experiencia haya sido un descubrimiento de lo que también nace en mi. Abrazos para tod@s!!!

Piedad Varela-Portas – Cuerpo y Arte es una joya que nadie debería perderse, llena de gente que pone mucho amor, sabiduría y cuidado en lo que hace. Yo en Cuerpo y Arte lo que más he hecho ha sido reírme y disfrutar conectar con el juego y la sensualidad y una vitalidad desbordante. Legitimar mi cuerpo, mi arte y mi locura. Eternamente agradecida a tod@s compañer@s y profes!

Aïnhoa Valle – Llevaba 12 años como una nómada con la mochila al hombro recorriendo el mundo buscando y buscando …Cuerpo y arte para mi supuso el inicio de un viaje hacia dentro que cambio el foco de mi mirada y aprendí a parar y a habitar mi propio cuerpo y darme cuenta de las infinitas capas y posibilidades que hay en estos cuerpos maravillosos que somos… lo tenemos todo acá dentro…Esa sala luminosa en Poble Nou que ya la siento como casa, ha sido un entorno de cuidado y confianza y a través de la poesía, la creatividad, el juego, el movimiento,las imágenes,el ARTE y un equipo de profesionales impecables y atentos, compañer@s cómplices y amig@s, he podido permirtirme ser y estar a cada segundo como me salía del moño sin miedo a ser juzgada … Inspirador…aún hoy después de meses de haberlo terminado me vienen atisbos e imágenes…Gracias enormes a tod@s mis guapañer@s y al equipazo!

Rosa Useleti – Un disfrute, y le doy a esa palabra el sentido de brújula de mi vida



Comments ( 0 )